miércoles, 1 de junio de 2016

Aucán Huilcamán: "El intendente Jouannet intenta aplicar la doctrina de la negación"

El werkén del Consejo de Todas las Tierras cuestionó duramente los dichos y desdichos del jefe regional. "Sus declaraciones son muy similares a las de los conquistadores militare Cornelio Saavedra y Gregorio Urrutia", indicó el dirigente mapuche

Aucan huilcsman se refirió a los dichos del intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet, quien esta mañana se desdijo de lo aseverado ayer, cuando sostuvo que no reconocía ninguna reivindicación territorial del pueblo mapuche "ya que son parte del pueblo chileno y el 95% de los chilenos tiene sangre originaria, son parte nuestra, de la Patria".

Al respecto, el werkén del Consejo Todas las Tierras, comentó que "las declaraciones del intendente Jouannet son muy similares a las de los conquistadores militares Cornelio Saavedra y Gregorio Urrutia. El intendente intenta aplicar la doctrina de la negación con el pueblo mapuche y sus derechos e imponer una política de colonialismo y domesticación; lo que en síntesis representa un racismo y discriminación de lo más puro y elocuente".

Huilcamán apuntó: "Desde el punto de vista histórico sus palabras son muy coherentes con las tres misiones que han cumplido todos los intendentes, desde Cornelio Saavedra hasta el día de hoy".

Acotando: "La primera, hacer carrera militar; segundo, enriquecerse patrimonialmente con sumas de propiedades, hoy corrupción; y la tercera, hacer carrera política. Basta recordar a Saavedra y Urrutia, ambos terminaron siendo parlamentarios, incluso a Urrutia se le creó un distrito especial en Angol y Collipulli. Y con toda seguridad Jouannet no se alejará de las aspiraciones políticas de todos sus antecesores".