lunes, 14 de noviembre de 2016

marcha por la libredeterminación, como movilización previa e introductoria a la próxima realización de la Primera Asamblea Constituyente Mapuche, el día miércoles 30 de este mismo mes.

Wall mapuche Ercilla - fecha 14 de noviembre de 2016, se realizó en Temuco una marcha por la libredeterminación, como movilización previa e introductoria a la próxima realización de la Primera Asamblea Constituyente Mapuche, el día miércoles 30 de este mismo mes.

Consultado al Werken de la comunidad Autónoma Temucuicui, Jorge Huenchullan quien señalar que; la Asamblea Constituyente Mapuche no tiene ninguna relación con el obscuro proceso constituyente chileno llevado a cabo por los operadores políticos del gobierno de la sra. Bachelet. Tampoco con la iniciativa gubernamental llamada “proceso constituyente indígena”, la cual solo ha servido para convocar a la escasa clientela política de los partidos del oficialismo y que ha demostrado ser un completo fracaso.
En concreto, la Asamblea Constituyente Mapuche se enmarca dentro del derecho a la libredeterminación de los pueblos, en virtud del cual podemos determinar libremente nuestra condición política y perseguir libremente nuestro desarrollo económico, social y cultural, tal como señalan los artículos pertinentes tanto de la Declaración de Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas de 2007, como la Declaración Americana sobre Derechos de los Pueblos Indígenas de este año 2016.
Por tanto, entendemos que ejercitar el derecho a la libredeterminación implica iniciativas como procurarse una constitución propia, ejercer la autonomía en nuestros territorios o avanzar a la conformación de un autogobierno mapuche; todas propuestas válidas que debemos consensuar como Nación y en donde la realización de un proceso constituyente propio es el primer paso.

Invitamos a los peñi, lamngen, comunidades y organizaciones mapuche  a sumarse a esta iniciativa o a llevar adelante sus propios procesos de reflexión y discusión del derecho a la libredeterminación sentencio el Werken