sábado, 8 de julio de 2017

Miembro de la Comunidad Autónoma Temucuicui relata tortura sufrida por Carabineros durante detención

wallmapuche, Temucuicui 07/07/2017, Miembro de la Comunidad Autónoma Temucuicui relata tortura sufrida por Carabineros durante detención en ruta 5 sur.
Jorge Millanao Huenulao, de 26 años, quien junto a su hermano Javier, de 23 años, además de Fabián Llanca Nahuelpi, de 22 años, también dos menores de 17 años se desplazaban en una camioneta Chevrolet doble cabina a la altura del kilómetro 585 de la Ruta 5, el día martes 04 de julio de 2017, fueron violentamente detenidos, por Carabineros de fuerzas Especiales. Posteriormente en la madrugada uno por uno desde la comisaria de la ciudad de Collipulli fue dejado en libertad 4 de los cinco detenidos.

Jorge Millanao Huenulao, consultado por este violento procedimiento policial señala lo siguiente; “ momento en que nos dirigíamos desde la ciudad de Collipulli a Ercilla, a corta distancia nos sigue una camioneta Nissan terreno ploma, con varias personas en su interior, quienes nos sacan fotos, luego en el kilómetro 585 de la ruta 5 sur, carabineros de FF.EE procede a detener la camioneta, con sus armas nos apuntan directamente hacia todos nosotros, haciendo descender del vehículo con mucha prepotencia diciendo, bájense csm, preguntando yo, ¿cual es el motivo de la detención?, lo cual no fue respondida pero sigueinsultándome, luego llega el mayor Pincheira con prepotencia me llevan delante de la camioneta y a los demás asía atrás, el momento que me tienen delante de la camioneta, el mayor de FF.EE me dice no te gusta ser weichafe ctm, te gusta defender el pueblo ctm, crees que tenemos miedo a los de Temucuicui, muere mapuche culiao y me azotan la cabeza contra el chasis de la camioneta con el capot abierto, en ese momento son 5 funcionarios que me agreden uno en cada brazo, uno en el cuello y otro con su arma, el mayor propinando golpes en todo el cuerpo y parte de la cara, me botan al suelo, en el asfalto amenazando constantemente. Luego me tiran al borde de la carretera en una zanja aproximadamente de 1 metro me comienzan a golpear de diversas formas puños, patadas, rasguños, ahorcándome y dejándome sin respiración e inconsciente. Esto duro 3 minutos aprox de golpes etc. Las amenazas siempre fueron te voy a matar indio ctm a ti y a tu famila, a todos los de tu comunidad muere mapuche ctm, luego me levantan desde el pelo y me llevan unos 12 a 15 metros donde se encontraba la patrulla y me seguían pegando, posteriormente me separan del resto de los peñi y me llevan a otro lugar, llegamos al hospital de victoria, el medico solo me miro y firmo un papel que le entregaron a carabinero, posteriormente me llevan al hospital de Collipulli en este lugar el medico tampoco me reviso, yo que me revise bien porque carabinero me había pegado mucho, pero este tampoco me reviso, solo firmo el papel, posteriormente llevado a los calabozo de la comisaria de Collipulli, al día siguiente presentado al Tribunal de garantía de Collipulli, aquí se decretó legal la detención y que todo el procedimiento se ajustó a derecho, me formalizaron por amenazasi, y por arma blanca, nada se dijo por la evidente lesiones que tengo, sentencio Jorge Millanao Huenulao.
Por otra parte, el Lonko Victor Queipul, manifestó que; rechazo y denuncio este grave maltrato que le hicieron nuevamente a mi gente, carabinero ya sobrepaso todo, aparentemente tienen órdenes de torturar a nuestra gente, pero vamos a presentar querellas por maltratos injustificados. Claramente existen una persecución policial en contra de nuestra gente, especialmente a nuestros jóvenes, cuando salen a las ciudades los siguen por todos lados, son fotografiado, hostigado y maltratado, pero con firmeza señalo que nos defenderemos ante cualquier agresión no permitiremos que nos continúen maltratando,

Por equipo de comunicación mapuche


Comunidad autónoma Temucuicui.