domingo, 26 de noviembre de 2017

Grave se encuentra hijo del Werken Jaime Huenchullan

Wall mapuche Temucuicui. En graves condiciones de salud, se encuentra Manquilef Huenchullan Calhueque de 13 años de edad, hijo del werken de la Comunidad Autónoma Temucuicui, Jaime Huenchullan Cayul, quien el día de ayer sábado 25 de noviembre del presente, sufrió un grave accidente.
Esto ocurrió a eso de las 19:30 hora en el camino publico sector quecheregua, camino rural que une la ciudad de Ercilla con diferentes comunidades mapuche, específicamente en la comunidad de Ancapi Ñancucheo. El hecho se produjo en circunstancia que Manquilef junto a otros dos menores de edad se encontraban sobre un vehículo a un costado del camino, a la espera de familiares para llevarlo a la comunidad, en este momento se percataron que eran observado por el Particular Rene Urban, minutos más tarde aparecen dos zorrillos de carabineros de fuerzas especiales, quienes junto al particular persiguen a los menores. De esta manera al asustarse de la presencia de carabinero y el particular que lo seguían, huyen del lugar posteriormente perdiendo el control del móvil y volcándose a un costado del camino.

El resultado de todo este hecho, dos menores llevado de urgencia al hospital de la ciudad de victoria y Manquilef derivado grave al hospital regional de la ciudad de Temuco, en este lugar el día de hoy Domingo 26 de nov. de 17, fue operado de múltiples fracturas faciales, perdiendo varias de sus piezas dentales, en estos momentos se mantiene en reserva su estado de salud conectado a un ventilador mecánico, en la unidad de cuidado intensivo UCI PEDIATRICA del mencionado Hospital.
Para los padres del menor y comunidad autónoma de Temucuicui, este es un grave hecho de violencia por parte de Carabinero y el Particular Rene Urban, puesto a que este último, avisa y llama a carabinero, posteriormente lo persiguen y al ver que se volcaron se devuelve sin prestar ningún tipo de auxilio, quedando graves en el accidente y encontrado por otras personas que pasaban por el lugar.
 
Por equipo de comunicación mapuche.


Comunidad autónoma Temucuicui.